70 euros por Tarjeta de Embarque, ¿Cláusula Abusiva?
Todos hemos comprado con cierta ilusión un vuelo con Ryanair, no nos podemos creer que por un vuelo entre Madrid y Barcelona, que antes nos pudiese haber costado 30.000 pesetas, hoy no llegue ni a 50 euros (claro dependiendo de la compañía aérea). Pero una vez has comprado el vuelo, pensando que más barato es imposible, te empiezan a surgir dudas. ¿ Serán los aviones de Ryanair tan inseguros? (como se comentan en las redes sociales), y ¿mi equipaje? ¿Podré lograr subir con lo poco que quiero llevar? y piensas que siempre tienes la opción de vestirte con toda la ropa que llevas en la maleta, en la misma puerta de embarque.
Una vez resuelto esto, cuando ya crees que lo tienes todo preparado para iniciar la aventura de viajar con Ryanair, resulta que se te ha olvidado un pequeño detalle, al llegar al aeropuerto te das cuenta que no llevas la tarjeta de embarque y te repites a ti mismo: Pero es imposible, yo la imprimí y empiezas a revisar con cierta desesperación las pocas cosas que llevas en tu maleta. Al final te das cuenta que por mucho que busques, tu tarjeta de embarque no aparecerá.
No te queda otra que irte al mostrador e indicar a la “amable” señorita, que has impreso tu tarjeta de embarque pero que no la encuentras. Ella sin ni tan solo levantar la mirada, te dice: “Setenta euros por favor, si no paga no puede subir al avión” (eso si tu vuelo sale de España, porque si vienes de Reino Unido los euros se convertirán mágicamente en libras). Y no te queda más remedio que pagar 70 euros/libras por una impresión que en cualquier lugar te saldría por menos de un céntimo de euro.
Y es así como te das cuenta, que la tarjeta de embarque te ha costado más que tú vuelo y tu hostal, y que tú viaje “low cost”, que tanto planeaste, ha dejado de serlo.
Hace unos días, un juzgado de Madrid se ha pronunciado al respecto, y ha indicado que es abusivo el cobro de 70 euros por imprimir una tarjeta de embarque, pero no declara nula la clausula, como muchos medios de comunicación nos han mal informado, basta leerse la sentencia, para entender que el juez declara nulo el anexo en el que Ryanair establece el pago de 40 euros por imprimir la tarjeta de embarque, es decir que si Ryanair mañana decide cobrar 3 euros por imprimir la tarjeta de embarque lo podrá hacer, ya que la clausula en sí, no es abusiva.
Lamentablemente para nosotros, la sentencia no es firme, y se puede apelar, por lo que solo nos queda esperar que dirá la Audiencia Provincial de Madrid.
Sabemos que está pendiente otra sentencia sobre el tema de los 40 euros y esta no se podrá apelar, esperamos que los resultados sean positivos para nosotros, consumidores.
Nada mas recordad, que si no reclamas la compañía gana!